lunes, 20 de mayo de 2013

PRODUCCIÓN OVINA, RANCHO TRES HERMANOS.


RESUMEN EJECUTIVO, RANCHO TRES HERMANOS.
La ovino cultura en México había sido hasta hace algunos años una actividad que no se le había dado la importancia en el sector pecuario, además que no se había incentivado a los productores a cambiar sus formas de producir. Algunos cambios en la forma de producir ovinos y las nuevas técnicas en le manejo de los hatos, han incrementado las ganancias de los productores ovinos.
 Rancho  Tres Hermanos se dedican a la cría y engorda de borrego de la raza Peli Folk, es una pequeña empresa familiar. Cuentan con un hato de 35 vientres produciendo, la cual enfoca su producto a la venta de cordero de 40 a 55 kilogramos en una edad de 5 a 8 meses en promedio, en lo que concierne al aspecto de la comercialización no se han tenido inconvenientes ya que se cuenta con buen mercado, el cual no es satisfecho por los productores mexicanos, pues se exportan grandes cantidades de cordero del extranjero. El  producto finalizado se le ofrece a la empresa Barranqueño de Guadalajara, esta se dedica a comercializar cortes finos de cordero para restaurantes en esta zona.
El echo que se crie esta raza de borregos lo sustentan en que tiene bueno atributos, ya que cuenta con buen margen  de prolificidad (alto índice en reproducción) y su rendimiento en canal optimo pues tiene una excelente conversión alimento/carne de entre los 250 a 300 gramos por día, además que es una raza que se genero en el estado de Jalisco, con esto se adapta a todos los climas de nuestra región. Con esto se considera que se tienen factores de éxito sobre otras razas ovinas.
Sobre los estrategias que se tomaran en cuenta en corto, mediano y largo plazo, serian cambiar el sistema de producción estabulado a uno semi estabulado, ya que con esto reduciríamos los costos de producción. Continuar produciendo borrego Peli Folk, así como continuar ofreciendo un producto de calidad para el consumidor final.
La crianza de ovinos en México, había estado rezagada, considerándola como actividad de traspatio, en la cual no se obtenían los resultados económicos esperados, se ha demostrado que es una actividad rentable. Además que se requiere de la importación de carne ovina para satisfacer el mercado local Mexicano.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Instalaciones. Se cuenta con un cobertizo en el cual se encuentran las hembras en producción, un corral de borregos en engorda, un corral de borregas en desarrollo, el creep feeder o cunero el cual es un pequeño espacio donde los corderos menores a dos meses son alimentados para obtener mejores pesos al destete y una pequeña bodega para almacenar insumos. Las instalaciones no son muy sofisticadas pero cumplen con el objetivo. Cada corral tiene comederos con espacios adecuados al número de borregas, al igual que bebederos. Se cuenta con herramienta para la limpieza de corrales y una camioneta para el transporte de pastura y corderos.
1. Empadre.  Es la etapa donde las hembras se aparean, tiene un tiempo de alrededor de 35 días, las hembras primalas (primer parto) se recomienda que tengan entre 8 y 9 meses de edad o con un 60 o  70% de su peso corporal al ser adultas (40-50 kilogramos). Las condiciones de las corderas deben de estar entre 3 a 5, en una escala de 1 a 5. Ser requiere de alrededor de 700 gramos de alimento concentrado y 2 kilogramos de esquilmos agrícolas o pasto para cubrir sus necesidades. El semental debe de estar en buenas condiciones ya que tiene que cubrir camadas de borregas de 25 a 35 hembras.

2. Gestación. La gestación dura alrededor de 150 días, para su mejor estudio se divide en tres periodos. En los dos primeros tercios (100 días) los requerimientos de las borregas son pocos y se recomienda solo una dieta de mantenimiento en la que se encuentre en buenas condiciones, el uso de rastrojos y esquilmos agrícolas son ideales en este punto, complementados con el uso de sales y minerales que ayuden con el aprovechamiento de alimentos fibrosos. En el último tercio se debe de aumentar la cantidad y la calidad del alimento, pues en este se desarrolla el 75% del feto y el desarrollo de tejido fibroso. En esta etapa se recomienda proporcionar alrededor de 800 a 1000 gramos de alimento concentrado y alrededor de 2 kilogramos de esquilmos agrícolas.

3. Lactancia. Comienza el día del parto de la hembra y termina alrededor de los 2 meses, dependiendo del peso del cordero al que se  esta amamantando. Por lo general las hembras en esta etapa pierden del 10 al 15% de su peso corporal, por ello se recomienda que lleguen en buenas condiciones a este periodo y suplementarlas con 1200 a 1500 gramos de concentrado y 2500 gramos de esquilmos agrícolas. Los corderos recién nacidos comienzan a comer alimento después de los primeros 8 días, el concentrado se les proporciona en el creep feeder o cunero, que es un espacio donde solo los corderos pequeños tienen acceso, esto se hace para alcanzar un mayor peso al destete. Después cumplir el primer mes de pariciones las hembras son servidas al macho comenzando de nuevo un ciclo.

4. Alimentación en creep feeder: Es un pequeño corral en el cual solo los corderos de 0-60 días tienen acceso, ahí son alimentados con concentrado especial para lograr un mayor peso al destete.

5. Destete. Este se realiza a los 60 días después del nacimiento del cordero, procurando que este tenga un peso corporal mayor de los 14 kilogramos, de no ser así, se deja con la madre hasta que cumpla con este parámetro. Los corderos destetados se separan de acuerdo con su género, son vacunados, desparasitados y vitaminados para aprovechar al máximo el alimento que se proporciona en la engorda.

6. Engorda. Esta comienza cuando se realiza el destete de los corderos. Los corderos son separados por género y catalogados en dos grupos: los que serán engordados para sacrificio y los que servirán como reproductores. Se alimenta al cordero a libre acceso, tratando que tenga una ganancia de peso de 250 gramos por día, la engorda dura 90 días en promedio, tratando de sacar corderos de 40 a 55 kilogramos de peso, el consumo de alimento aumenta conforme el desarrollo del cordero.

6. Vacunación o mantenimiento.  Se realiza cada 6 meses, procurando  hacer esto antes de la entrada de cambio de climas (antes del invierno y verano) pues en estos tiempo el hato está más susceptible de enfermarse. Se administra una vacuna preventiva llamada 8 vías, esta previene de las 8 enfermedades más comunes de nuestro entorno. Se aplica un medicamento para matar parásitos interna y externamente para que el animal aproveche mejor el alimento y evitar enfermedades causadas por estos mismos. Y por último se vitamina cada animal con el objetivo que estén en mejores condiciones.             
      




                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario